Fitness & Health:Sugar, Sweet Nothing

A quien no le gustan los cupcakes, o un deliciosa pie de limón, un pastel tres leches… se les hizo agua la boca verdad, estos ricos y dulces bocadillos son un arma de doble filo, si, son deliciosos y esponjosos, pero quizás quieran reconsiderar su ingesta. Estos gustitos que nos damos de vez en cuando son una pequeña granada de azúcar, la cual a pesar de darnos un poco de energía y de dejarnos un sabor y sensación agradable, no es lo mejor para nuestros cuerpos.
 

Muchos de ustedes no lo saben, pero el consumo de azúcar reduce la capacidad del sistema inmunológico de nuestros organismos para protegernos, esto sin importar la cantidad de azúcar que consumas. Esta vulnerabilidad se prolonga por alrededor de 6 horas, en las que somos más vulnerables a virus, bacterias e infecciones.
 
Algunas de las principales enfermedades causadas por el consumo de azucares son: obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, síndrome premenstrual y candidiasis. Todas las anteriores solo son algunas de las más comunes, siendo la última de ellas (candidiasis) una de las más peligrosas, recientes estudios y publicaciones científicas califican a la candidiasis como la enfermedad del siglo XXI, muchos creen erróneamente que la candidiasis es únicamente una infección sexual, la candidiasis es provocada por la sobrepoblación de las malas bacterias en nuestros intestinos. Hay una gran cantidad de bacterias en nuestro intestino, y todas tienen una función diferente, pero para objetos de no prolongar esta nota nos enfocaremos en las malas y las buenas bacterias, que tampoco nombraremos con el mismo objetivo anteriormente mencionado, dicho esto, estoy seguro que la mayoría de ustedes ha escuchado sora las bacterias buenas, como los pro bióticos que encontramos en yogurts y otros productos alimenticios, pero de las malas bacterias nadie realmente nos habla de ellas, a ingerir grandes cantidades de azucares, carbohidratos, de los cuales varios se transforman en azúcar luego de la digestión, alcohol, que también se convierte en azúcar luego de ser ingerido, es el consumo excesivo de los anteriores lo que provoca la sobrepoblación de las malas bacterias, lo que a sus ves impide el crecimiento de las buenas bacterias, y desarrolla la candidiasis, cuyos efectos incluyen: picazón y enrojecimiento en los genitales, en algunos casos una pequeña secreción blanquecina, y en otros casos provoca reacciones alérgicas en la piel.

Esta enfermedad es aun poco conocida, sin embargo los científicos ya la estudian, y aseguran que muchas personas la padecen y no se dan cuenta, dicen que son los excesos y nuestro estilo de vida moderno lo que ha desencadenado la gran cantidad de casos de la misma.
Por si esto fuera poco, consumir azucares hace que no queramos consumir alimentos nutritivos como vegetales, los cuales aunque a muchos no les gusten, son vitales para una buena salud y condición física.
 
Las recomendaciones son simples, tenemos que mejorar nuestro estilo de vida, consumir alimentos nutritivos, reducir la ingesta de azucares, carbohidratos y alcohol, consumir mas alimentos ricos en fibras, cereales y semillas, mucho cuidado con el maíz, almidón, cebada y arroz, de los cuales están hechos la mayor parte de cereales comerciales, sean más selectivos al momento de escoger lo que pondrán dentro de su cuerpo, puede que sean muy ricos, pero así son también dañinos, no se fijen únicamente en las calorías, lean detenidamente la información nutricional en los empaques y los ingredientes que componen el producto. Consumir fibras naturales obtenidas de verduras es lo ideal, al igual que las proteínas traten de ingerir la mayor cantidad de proteínas vegetales posibles. El agua es también muy importante, mantenerse propiamente hidratado es esencial para el funcionamiento óptimo del organismo.

 
Una última recomendación, traten de no tomar antibióticos estos matan todas la bacterias de nuestro intestino excepto las malas bacterias, lo que ayuda a su crecimiento excesivo, claro que si llevan una dieta balanceada y un estilo de vida activo no tendrá que preocuparse por enfermedades.



 
Finalmente es recomendable tomar un complejo nutricional, como vitaminas, esto con el objetivo que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.


Comentarios

Entradas populares