Skip to main content

iCon:Andy Warhol

Su verdadero nombre era Andrew Warhola, nació en pequeño y desolado pueblo llamado Pittsburg en Pensilvania, sus padres eran de procedencia eslovaca y se mudaron a los estados unidos en busca de una mejor vida para sus hijos. Andy era el menor de tres hermanos.

Quienes conocieron a Warhol lo describen como alguien tímido y reservado con un carácter muy peculiar, lo que luego todos podríamos comprobar al ver si arte y el porte del artista.
Warhol fue el principal representante del movimiento artístico conocido como “Pop Art”, movimiento con el cual todos estamos familiarizados directa o indirectamente. Este movimiento representaba la relación entre tres de las cosas que Andy mas amaba en la vida: la expresión artística, celebridades, cultura pop y anuncios publicitarios, dicho movimiento tuvo su apogeo durante los años 60.

Warhol fue primeramente un reconocido ilustrador comercial, lo que luego lo convirtió en un renombrado y controversial artista. Muchos artistas consolidados de su época, lo consideraban u insulto a las artes, ya que consideraban que las ilustraciones de Warhol no eran dignas de ser llamadas o consideradas arte, sin embargo esto no detuvo a Warhol, al contrario lo motivo a impulsarse y convertirse en la gran figura artística que fue.

El trabajo artístico de Warhol incluye diferentes elementos: dibujos a mano, pintura, fotografía, impresos, películas, entre muchas otras variadas técnicas que el artista utilizo a lo largo de su carrera para expresarse artísticamente y plasmar su punto de vista en diferentes formas.
Comenzó su carrera en nueva york como decorador de vitrinas de grandes marcas de moda y como ilustrador para diferentes medios, fueran estas ilustraciones las que pusieron su nombre en el mercado, pero esto no fue suficiente para warhol, quien se presionaba continuamente  de proyecto en proyecto para lograr la siguiente gran expresión artística.
Su visión artística era muy peculiar y reflejaba su estilo de vida y su forma de ser, cuando dejo a un lado sus días de ilustrador para convertirse en un respetado artista, Warhol decidió plasmar en los lienzos diferentes elementos relacionados al la cultura pop del momento y elementos personales que reflejaran de alguna manera su vida. Es un  de estos lienzos, uno de sus más famosos, la lata de sopa de tomate. Luego siguió plasmando elementos como este, hasta empezar a plasmar elementos de comics, lo cual hizo por un periodo muy corto debido a su pobre aceptación y las comparaciones que le hacían con otros artistas de la época, fue entonces que comenzó a plasmar a celebridades en sus lienzos, mesclado diferentes técnicas y elementos para fabricar sus distintivas y famosas obras, que consistían en lienzos de diferente tamaños de retratos de celebridades de la época en diferentes colores  en una serie de repeticiones, y esto es lo que conoceos hoy en día como “Pop Art”.

A Warhol no les gusta asentarce en una sola tendencia, el estaba en constante búsqueda por  su siguiente revelación artística, esto lo codujo a la apertura de su estudio el famoso “The Factory” lugar que albergo no solo sus obras y visión artística sino que numeras fiestas y reuniones en las cuales celebridades, artistas, bohemios y otras personalidades fuero protagonistas. Fue aquí donde Warhol descubrió su próxima pasión, Andy  decidió dejar la pintura para convertirse en un cineasta, desde luego su visión artística se vio reflejada en sus películas, Warhol hizo algo que nadie había hecho largas películas de situaciones cotidianas, como su famosa primera película “Sleep” que consistía en alrededor de 5 horas continuas de ver a una persona dormir. Luego realizo una película de más de 8 horas continuas de una grabación de edificio del Empire State.

Warhol decía que todos debían tener sus  15 minutos de fama y fue así que se lanzo en la búsqueda de una superestrella. Fue en 1965 que finalmente conoce a la socialite Edie Sedgwick, una niña adinerada, que se convertiría en una de sus mejores y más cercanas amigas, además de su primera súper estrella. A lo largo de 1965 Warhol y Sedgwick realizaron alrededor de 15 películas en las que Warhol mostraba a Sedgwick en situaciones cotidianas. Warhol nunca realizo un guion para sus películas, mucho menos tenía un formato prescrito para las mismas, el simplemente grababa situaciones cotidianas, conversaciones, etc.


La relación entre ambos se deterioro a finales del 65 lo cual impulso a Warhol a seguir con su camino. Warhol regreso a la pintura, en 1968 sufrió un atentado de asesinato, después de meses de recuperación Andy regreso a la escena, pero de una manera diferente. Warhol de cierta forma toma una diferente faceta en su carrera, Warhol decía que ser un empresario exitoso era la mejor recompensa, por lo que se convirtió en un empresario durante los 70’s Warhol se dedico a Hacer más dinero,  Abrió el famoso Studio 54, que era como su antiguo Factory pero esta vez mas exclusivo, únicamente la elite podía entrar a este local. Luego decidió dedicarse a lo que más le gustaba las celebridades y la cultura pop, es por eso que fundó la revista “Interview” donde entrevistaba a famosos de la época y donde intentaba dar sus 15 minutos de fama a quienes considerara pertinentes.

Warhol murió en el 87 tras la recuperación de una cirugía a la que recién se había sometido. La mayor parte sus pertenencias fueron subastadas y otras se encuentras en museos. En la actualidad hay tres museos dedicados a Warhol.

Comments

Popular posts from this blog

"Disco Glam" By Enrollarte | Estilo Moda '17, Day 1

Last year, Enrollarte gave us a bright a colorful collection, a collection full of beautiful silky smooth printed fabrics; this year the collection by the designer trio was a bit less technicolor, yet still very glamorous and with their classic and notorious summer vibe. Enrollarte is distinguished by their "summer" designs, while they kept that same line of design that makes the brand what it is, this year, they gave the audience a pleasant surprise. Taking the 80's glam as an inspiration, the designers made this vibrant collection, were: gold, silver and white were the stars of the show. 

iCon:Edie Sedgwick

  Se podría decir fue fue la Paris Hilton de los 60’s, Edie Sedgwick fue una famosa actriz y modelo durante los años 60, aunque fue mayormente conocida por sus excesos, Edie tenía problemas de adicción a drogas, alcohol, barbitúricos, entre otras medicinas prescritas. Fue su amistad con el famoso artista Andy Warhol, quien fue el mayor representante del movimiento conocido como “Pop Art”, lo que llevo a Eddie al estrellato. Se conocieron en el 65 en el famoso estudio de Warhol “The Factory” que era el lugar preferido de artistas, señoritas de sociedad rbeldes, y famosos de la época. Cuando Warhol vio a Sedgwick este quedo impactado con su belleza y se propuso convertirla en su primer “Superestrella”. Durante este año (1695) Sedgwick y Warhol trabajaron juntos en más de 15 films del artista, en los cuales se mostraba a Sedgwick en actividades cotidianas, Warhol tenía una estética muy peculiar en sus películas, ninguna tenía formato, ni guion, se trataba de filmaciones de eventos co

Rosyl x Pepe "Classic Denim" Collection

Hello Sappers! Hope everything is going well for you all, Sending you good vibes and positive energy! This past Wednesday, November 16, I attended the RosylxPepe Classic Denim Collection Launch event at Mall Multiplaza in Tegucigalpa. Lovely and always charming Rosyl Mejia showcased her latest collaboration with Pepe Jeans Revolution on a Denim runway display. 

Cinefilia: Cuentos y Leyendas de Honduras

Hola sappers! Espero que hayan tenido una excelente semana, ya ah llegado el viernes y es tiempo de relajarnos y despejarnos un poco, así que hoy quiero hacerles una propuesta para este fin de semana. El pasado miércoles   22 de octubre tuve el privilegio de asistir a la tan anticipada premier de la película Cuentos y Leyendas de Honduras, una producción 100% Hondureña que después de lo que pareció una larga espera, finalmente ha llegado a las salas de cine de toda Honduras. Junto a Cinthia Moncada ("Marina") y el Blogger Jeyson Garcia

Menswear Report SS ‘21

Lanvin 1920’s rebirth. Inspired by the 1920’s lifestyle and elegance, designer Bruno Sialelli brings that decade back to life in this collection in collaboration with Art Deco illustrator Erté. Influenced by architecture and other cultural references, Sialelli births this very cosmopolitan, glamorous and cinematic collection. Dior Kim Jones has taken the creative reins the Dior house in the most grandiose way for the past few years and this time Jones gives us an upscale, renewed youthful couture approach to menswear. In collaboration with artist Amoako Boafo, Jones brings artistry to a new level by implementing Boafo’s art into fashion, grabbing inspiration from his own african roots and the artisanship of couture, Jones brings menswear to a new level of luxury. Palomo Spain 21st century Marie Antoinette. Gender fluid - androgynous garments is what Palomo has to offer for Spring 2021, in light of the global pandemic going on, Palomo was inspired by the little things in nature and sexu