iCon:Andy Warhol

Su verdadero nombre era Andrew Warhola, nació en pequeño y desolado pueblo llamado Pittsburg en Pensilvania, sus padres eran de procedencia eslovaca y se mudaron a los estados unidos en busca de una mejor vida para sus hijos. Andy era el menor de tres hermanos.

Quienes conocieron a Warhol lo describen como alguien tímido y reservado con un carácter muy peculiar, lo que luego todos podríamos comprobar al ver si arte y el porte del artista.
Warhol fue el principal representante del movimiento artístico conocido como “Pop Art”, movimiento con el cual todos estamos familiarizados directa o indirectamente. Este movimiento representaba la relación entre tres de las cosas que Andy mas amaba en la vida: la expresión artística, celebridades, cultura pop y anuncios publicitarios, dicho movimiento tuvo su apogeo durante los años 60.

Warhol fue primeramente un reconocido ilustrador comercial, lo que luego lo convirtió en un renombrado y controversial artista. Muchos artistas consolidados de su época, lo consideraban u insulto a las artes, ya que consideraban que las ilustraciones de Warhol no eran dignas de ser llamadas o consideradas arte, sin embargo esto no detuvo a Warhol, al contrario lo motivo a impulsarse y convertirse en la gran figura artística que fue.

El trabajo artístico de Warhol incluye diferentes elementos: dibujos a mano, pintura, fotografía, impresos, películas, entre muchas otras variadas técnicas que el artista utilizo a lo largo de su carrera para expresarse artísticamente y plasmar su punto de vista en diferentes formas.
Comenzó su carrera en nueva york como decorador de vitrinas de grandes marcas de moda y como ilustrador para diferentes medios, fueran estas ilustraciones las que pusieron su nombre en el mercado, pero esto no fue suficiente para warhol, quien se presionaba continuamente  de proyecto en proyecto para lograr la siguiente gran expresión artística.
Su visión artística era muy peculiar y reflejaba su estilo de vida y su forma de ser, cuando dejo a un lado sus días de ilustrador para convertirse en un respetado artista, Warhol decidió plasmar en los lienzos diferentes elementos relacionados al la cultura pop del momento y elementos personales que reflejaran de alguna manera su vida. Es un  de estos lienzos, uno de sus más famosos, la lata de sopa de tomate. Luego siguió plasmando elementos como este, hasta empezar a plasmar elementos de comics, lo cual hizo por un periodo muy corto debido a su pobre aceptación y las comparaciones que le hacían con otros artistas de la época, fue entonces que comenzó a plasmar a celebridades en sus lienzos, mesclado diferentes técnicas y elementos para fabricar sus distintivas y famosas obras, que consistían en lienzos de diferente tamaños de retratos de celebridades de la época en diferentes colores  en una serie de repeticiones, y esto es lo que conoceos hoy en día como “Pop Art”.

A Warhol no les gusta asentarce en una sola tendencia, el estaba en constante búsqueda por  su siguiente revelación artística, esto lo codujo a la apertura de su estudio el famoso “The Factory” lugar que albergo no solo sus obras y visión artística sino que numeras fiestas y reuniones en las cuales celebridades, artistas, bohemios y otras personalidades fuero protagonistas. Fue aquí donde Warhol descubrió su próxima pasión, Andy  decidió dejar la pintura para convertirse en un cineasta, desde luego su visión artística se vio reflejada en sus películas, Warhol hizo algo que nadie había hecho largas películas de situaciones cotidianas, como su famosa primera película “Sleep” que consistía en alrededor de 5 horas continuas de ver a una persona dormir. Luego realizo una película de más de 8 horas continuas de una grabación de edificio del Empire State.

Warhol decía que todos debían tener sus  15 minutos de fama y fue así que se lanzo en la búsqueda de una superestrella. Fue en 1965 que finalmente conoce a la socialite Edie Sedgwick, una niña adinerada, que se convertiría en una de sus mejores y más cercanas amigas, además de su primera súper estrella. A lo largo de 1965 Warhol y Sedgwick realizaron alrededor de 15 películas en las que Warhol mostraba a Sedgwick en situaciones cotidianas. Warhol nunca realizo un guion para sus películas, mucho menos tenía un formato prescrito para las mismas, el simplemente grababa situaciones cotidianas, conversaciones, etc.


La relación entre ambos se deterioro a finales del 65 lo cual impulso a Warhol a seguir con su camino. Warhol regreso a la pintura, en 1968 sufrió un atentado de asesinato, después de meses de recuperación Andy regreso a la escena, pero de una manera diferente. Warhol de cierta forma toma una diferente faceta en su carrera, Warhol decía que ser un empresario exitoso era la mejor recompensa, por lo que se convirtió en un empresario durante los 70’s Warhol se dedico a Hacer más dinero,  Abrió el famoso Studio 54, que era como su antiguo Factory pero esta vez mas exclusivo, únicamente la elite podía entrar a este local. Luego decidió dedicarse a lo que más le gustaba las celebridades y la cultura pop, es por eso que fundó la revista “Interview” donde entrevistaba a famosos de la época y donde intentaba dar sus 15 minutos de fama a quienes considerara pertinentes.

Warhol murió en el 87 tras la recuperación de una cirugía a la que recién se había sometido. La mayor parte sus pertenencias fueron subastadas y otras se encuentras en museos. En la actualidad hay tres museos dedicados a Warhol.

Comentarios

Entradas populares