iCon:Edie Sedgwick

 
Se podría decir fue fue la Paris Hilton de los 60’s, Edie Sedgwick fue una famosa actriz y modelo durante los años 60, aunque fue mayormente conocida por sus excesos, Edie tenía problemas de adicción a drogas, alcohol, barbitúricos, entre otras medicinas prescritas. Fue su amistad con el famoso artista Andy Warhol, quien fue el mayor representante del movimiento conocido como “Pop Art”, lo que llevo a Eddie al estrellato. Se conocieron en el 65 en el famoso estudio de Warhol “The Factory” que era el lugar preferido de artistas, señoritas de sociedad rbeldes, y famosos de la época. Cuando Warhol vio a Sedgwick este quedo impactado con su belleza y se propuso convertirla en su primer “Superestrella”. Durante este año (1695) Sedgwick y Warhol trabajaron juntos en más de 15 films del artista, en los cuales se mostraba a Sedgwick en actividades cotidianas, Warhol tenía una estética muy peculiar en sus películas, ninguna tenía formato, ni guion, se trataba de filmaciones de eventos cotidianos.

 
Edie tuvo una vida trágica, a pesar de haber nacido en cuna de oro, ella sufrió varios traumas a lo largo de su vida. La menor de 8 hermanos, Eddie padecía de diferentes trastornos mentales, probablemente hereditarios de su padre, quien sufría de trastornos similares. Su padre era hijo de una familia muy rica lo que le permitió sobrevivir a sus padecimientos y formar una vida con la madre de Edie, ellos fueron aconsejados por doctores a no concebir hijos debido a la inestabilidad mental y emocional del padre de Edie, sin embargo estos no siguieron los consejos dados y formaron una amplia familia. Dos de los hermanos mayores de Eddie cometieron suicidio lo que por supuesto causo un fuerte impacto en Sedgwick. Sedgwick cometo que sufrió asaltos sexuales por parte de su padre y de uno de sus hermanos, quien le decía que entre hermanos debían ayudarse a explorar sus sexualidades. Eddie tuvo muchas estadías en hospitales psiquiátricos, todas muy cortas.
 
El pináculo de su carrera fue en el 65 cuando de la mano de su amigo Warhol, protagonizo alrededor de 18 películas, todas estas eran proyectadas en el estudio de warhol “The Factory” y en cines de bajo perfil por lo cual no se puede catalogar a estos films como exitosos. Sin embargo este fue un año de destrucción también para Sedgwick, ya que asistía a muchos eventos sociales y fiestas donde las drogas y el alcohol eran los protagonistas.
 
A pesar de sus adicciones Edie fue un icono de la moda, sus famosos Leotardos, medias negras, sus aretes de cascada, su maquillaje oscuro, y su distintivo corte “pixie” y pelo color platino llegaron a las páginas de la revista Vogue, y formaron parte de la tendencia de los 60’s. El estilo único y característico de Sedgwick ha sido hoy en día la inspiración para gran cantidad de artículos y editoriales de revistas de moda y numerosos fotógrafos y editores que han reencarnado o reinterpretado su estilo para las páginas de sus revistas.

 
Cara Delevigne by Patrick Demarchelier for Vogue China
En 2006, fue lanzada la película “Factory Girl” en la que la espectacular Sienna Miller da vida a Eddie Sedwick durante el apogeo de su carrera y su trágica muerte.
 
Luego de años de altos y bajos Eddie se caso con un paciente de una de las clínicas en las que se recluyo, sin embargo nunca pudo dejar sus adicciones a un lado y esto finalmente cobro su precio, en 1971 a la corta edad de 28 años Eddie murió mientras dormía al lado de su esposo, supuestamente por una sobredosis de barbitúricos, lo que causo que muriera por asfixia.
Aunque muchos condenan sus excesos, Edie no fue más que una víctima, primeramente de sus padres irresponsables, luego de sus enfermedades, que la condujeron a sus excesos y rodearse de las amistades equivocadas que finalmente la llevaron al borde, sin embargo Edie fue un icono durante los 60’s y su estilo se refleja hasta el día hoy en innumerables pasarelas y revistas a lo largo del mundo.

Comentarios

Entradas populares